lunes, 25 de febrero de 2008

La isla Mocha: lugar de descanso de los antepasados



La Isla Mocha fue descubierta en 1544 por Juan Bautista Pastene pero estaba habitada desde tiempos inmemoriales por las comunidades lafkenches. Se encuentra a 34 kms. de Tirúa y actualmente habitan unas 1000 personas. Conserva un frondoso bosque nativo que hace parte de la Reserva Nacional Isla Mocha. Se puede ir en avioneta desde Tirúa o en botes pesqueros que demoran unas 3 horas en llegar. Se puede dormir en hospedajes y hay camping.
Isla mítica para los occidentales por ser la fuente de inspiración de la novela Moby Dick, de Herman Melville, que rescató el relato de un marinero estadounidense sobre el cachalote blanco, Mocha Dick, que habitaba en este lugar. Isla sagrada para los mapuche por situarse hacia el oeste, lugar donde descansan los antepasados (lafkénmapu)(1) y región desde donde vienen inundaciones, maremotos y cataclismos. La isla se elevó de 2 metros luego del horroroso terremoto de 1960, el más fuerte que se haya producido en la historia de la sismografía mundial, lo que no hace más que reforzar la cosmovisión mapuche.
En las alturas de la Isla Mocha existe una laguna en la cual anidan aves migratorias, en particular la Fárdela Blanca (Puffinus creatopus) que anida solamente aquí y en la isla Juan Fernandez(2)
(1) Ester Greve Vicuña,"Meli-Witran-Mapu: Construcción simbólica de la tierra en la cultura mapuche". in Revista Pentukun N°1. 1994. p. 57.
(2)www.avesdechile.cl

Corales al aire libre


Entre las escorias volcánicas (esto es cerca de Coñaripe) a partir de 800 metros podemos encontrar estas magnificas florecillas que parecen corales andinos por su belleza que armoniza con otras flores entre pedreríos de antiguos aluviones y lavas. El científico la bautizó de un nombre pomposo para que le conocieran en otras latitudes: Lycopodium magallanicum