jueves, 26 de febrero de 2009

Música y Nehuén en Ponotro


Baje temprano a la playa y sobre la arena busque las doradas piedrecillas con las que el mar cada mañana adorna la arena gris de Quidico.

La flor roja encaramada y la serpiente verde


Atrás queda el ruido de las olas cuando emprendo el camino que bordea las vegas y los meandros. Las vertientes se precipitan borbollando a mi encuentro y se escurren entre el follaje. Adivino las plantas medicinales, el boldo, la mentapoleo y siento palpitar sus aromas infinitos. La tierra también huele, a tierra, a madera. A lo lejos los perros de una casa escondida escuchan mi paso y me señalan a los pájaros. Una flor escarlata y solitaria me observa desde lo alto encaramada en sus verdes lianas de Caicai.

Reunión de RelmuWitral


Hay que tomar decisiones sobre el futuro de la cooperativa, preparar diseños, intercambiar experiencias para extraer colores, buscar lana, enterarse de amigos, conocidos y parientes. Las mujeres de Relmu Witral se reunen en su local al calor de la estufa y mientras charlan, el mate espera paciente que la conversación se anime para ser el vínculo que entrelaza - por no decir teje - las voluntades de las tejedoras del Arco Iris mapuche.