viernes, 26 de febrero de 2010

Lo que atrae a los turistas extranjeros

¿Que es lo que atrae al turista que llega a Quidico desde lejanas latitudes? No es el estruendo de los motores de las motos que destruyen las dunas y asustan a las aves que se alimentan y a los niños que juegan en la playa. No es la estridencia de la música que sacuden los autos que estacionan en la playa retumbando en las puertas ritmos monótonos y repetitivos. No es tampoco la "viveza" del comerciante veraniego ocasional que quiere "asaltar" al visitante cobrando excesivamente para matar la gallina de los huevos de oro. Lo que atrae al turista es este lugar ameno, lejano y salvaje, lo atrae un mote con huesillos bien preparado, una empanada sabrosa, un sopaipilla caliente, un mariscal fresco y bien presentado en un entorno natural hermoso con gente sencilla, simpática y llana. Los que llegan hasta aquí no buscan estridencia ni alboroto porque eso ya lo sufren en sus propios países. Ellos vienen hasta aquí para encontrar la riqueza de nuestra caleta: la paz y la tranquilidad y el alma simple de nuestra gente.

lunes, 22 de febrero de 2010

El verdadero verano lejos de la farándula




Los veranos en Quidico permiten a los turistas realizar diversas actividades que les permiten aprovechar de la temporada veraniega tranquilos, lejos de la farándula y los famosos que vemos por la tele inventando una felicidad ficticia y necia en festivales de mal gusto. Quidico es paz, baños en el río hasta el atardecer, compras de mariscos y pescado en la Puntilla, probar empanadas en los puestos, y luego una larga caminata por la playa acompañado por los pájaros y el reflejo de la arena.



domingo, 7 de febrero de 2010

El cochayuyo de Ponotro y la pelota de la infancia.


Los habitantes de Quidico recuperan todavía el cochayuyo (esta alga que durante años alimentó a los chilenos) y muchas familias lo comercializan pero su utilización en la cocina se hace cada vez más rara. Sin embargo esta alga contiene elementos nutritivos y minerales que sorprenden a los especialistas: es uno de los alimentos que más contiene calcio, hierro, manganeso con valores mucho mayores que la leche o las lentejas. En términos de proteínas su aporte es superior al maíz, al trigo o al arroz integral. Tiene todos los aminoácidos esenciales y además aporta fósforo, zinc, sodio, potasio, vitamina E y otros múltiples elementos. Durante siglos constituyó el alimento principal de los hombres de la costa.
Hoy día sólo algunas comunidades siguen cosechando el coyayuyo que desaparece de nuestra alimentación reemplazado por los nuevos alimentos industriales repletos de azúcar, sal y aditivos artificiales que nos  traen solamente las enfermedades del mundo moderno.
El cochayuyo es un alimento completo que hemos dejado de consumir. Eran otros tiempos.
Eran los tiempos en que jugábamos al fútbol en la playa con una pelota fabricada con cochayuyo de Quidico.