viernes, 29 de febrero de 2008
Flores y Abejas
Ulmo, Eucryphia cordifolia Cav.. Árbol de hasta 25 m de altura, copa estrecha, ramificada, densamente hojosa, tronco recto, cilíndrico. Hojas perennes, coriáceas. Flores hermafroditas, de color blanco, solitarias, situadas en la parte superior de las ramas. Crece en ambas Cordilleras, especialmente en la de la costa, hasta los 700 m snm, desde la Provincia de Concepción hasta la Provincia de Chiloé. Especie endémica de los bosques subantárticos.
La miel de Ulmo es muy apreciada por los aficionados.
miércoles, 27 de febrero de 2008
Imágenes del pasado
Documento gráfico de 1950. Los veraneantes de la región que viajaban desde Purén y Contulmo hasta Quidico cruzaban el Lago Lleulleu -que en la época estaba rodeado de campos de trigo y bosque nativo- camino al mar y llegaban hasta Tranaquepe. El viaje duraba un día y se arrendaban caballos y el lago se atravezaba en bote. Pocas imágenes quedan de esa época de pioneros cuando las dunas de Quidico invadían cada año los caminos costeros.
lunes, 25 de febrero de 2008
La isla Mocha: lugar de descanso de los antepasados
La Isla Mocha fue descubierta en 1544 por Juan Bautista Pastene pero estaba habitada desde tiempos inmemoriales por las comunidades lafkenches. Se encuentra a 34 kms. de Tirúa y actualmente habitan unas 1000 personas. Conserva un frondoso bosque nativo que hace parte de la Reserva Nacional Isla Mocha. Se puede ir en avioneta desde Tirúa o en botes pesqueros que demoran unas 3 horas en llegar. Se puede dormir en hospedajes y hay camping.
Isla mítica para los occidentales por ser la fuente de inspiración de la novela Moby Dick, de Herman Melville, que rescató el relato de un marinero estadounidense sobre el cachalote blanco, Mocha Dick, que habitaba en este lugar. Isla sagrada para los mapuche por situarse hacia el oeste, lugar donde descansan los antepasados (lafkénmapu)(1) y región desde donde vienen inundaciones, maremotos y cataclismos. La isla se elevó de 2 metros luego del horroroso terremoto de 1960, el más fuerte que se haya producido en la historia de la sismografía mundial, lo que no hace más que reforzar la cosmovisión mapuche.
En las alturas de la Isla Mocha existe una laguna en la cual anidan aves migratorias, en particular la Fárdela Blanca (Puffinus creatopus) que anida solamente aquí y en la isla Juan Fernandez(2)
(1) Ester Greve Vicuña,"Meli-Witran-Mapu: Construcción simbólica de la tierra en la cultura mapuche". in Revista Pentukun N°1. 1994. p. 57.
(2)www.avesdechile.cl
Corales al aire libre
Entre las escorias volcánicas (esto es cerca de Coñaripe) a partir de 800 metros podemos encontrar estas magnificas florecillas que parecen corales andinos por su belleza que armoniza con otras flores entre pedreríos de antiguos aluviones y lavas. El científico la bautizó de un nombre pomposo para que le conocieran en otras latitudes: Lycopodium magallanicum
domingo, 24 de febrero de 2008
La pesca desde la playa.
Destreza, habilidad, paciencia y experiencia tienen que acompañar al pescador que quiere pescar desde la playa de Quidico. Los pescadores artesanales tienen sus propias técnicas que no comparten con el turista del fin de semana. Pero todos aprovechan del sol, del aire puro y del entorno que hacen de esta playa una de las apreciadas de la región.
sábado, 23 de febrero de 2008
Trabajos en la desembocadura.
martes, 19 de febrero de 2008
La ruta del Sur: Desarrollo durable y protección del entorno en Quidico
Esta futura ruta de la costa será en realidad una salida hacia el Sur desde Concepción y Arauco que permitirá evitar la Ruta 5 central y que permitirá al viajero llegar a Temuco pasando por el litoral hasta Puerto Saavedra y Carahue.
Se piensa que un importante flujo de personas y mercaderías circulará por esta vía en los próximos años. La región enfrentará entonces un dilema mayor: intentar desarrollar económicamente la zona en armonía con los actores locales (comuna, artesanos, comunidades) pero al mismo tiempo proteger el entorno y el borde del mar de la llegada de promotores turísticos y mercaderes inescrupulosos. Será un desafío considerable para los habitantes y un acontecimiento que marcará el futuro económico de la comuna. ¿ Y si habláramos desde ahora como podríamos preparar un desarrollo durable para proteger nuestro litoral?
Se piensa que un importante flujo de personas y mercaderías circulará por esta vía en los próximos años. La región enfrentará entonces un dilema mayor: intentar desarrollar económicamente la zona en armonía con los actores locales (comuna, artesanos, comunidades) pero al mismo tiempo proteger el entorno y el borde del mar de la llegada de promotores turísticos y mercaderes inescrupulosos. Será un desafío considerable para los habitantes y un acontecimiento que marcará el futuro económico de la comuna. ¿ Y si habláramos desde ahora como podríamos preparar un desarrollo durable para proteger nuestro litoral?
lunes, 18 de febrero de 2008
Flores de la cordillera. IX Región
domingo, 17 de febrero de 2008
Quidico: Un litoral que debemos proteger
Estas imágenes de la playa de Quidico deben hacernos recordar que este litoral es muy frágil y que si su belleza natural es por ahora una fuente de recursos para sus habitantes, graves peligros la amenazan. La tendencia actual es - como en todo el mundo - a la construcción desenfrenada en borde del mar y a la llegada de actividades turísticas y prácticas destructoras del entorno y del biosistema que existe en estas costas salvajes. Por otra parte, vehículos a motor, cuatrimotos, motos todo terreno, 4x4, amenazan nuestras playas y si no ponemos atajo con una reglamentación drástica, se perderán todos los atractivos que pueden hacer de nuestra costa un centro importante de turismo en el futuro. Estas bellezas son de todos los chilenos y no de algunas personas que el fin de semana traen ruido, contaminación y destruyen médanos y dunas donde viven y anidan aves en toda tranquilidad. Todas las bellezas naturales en Chile están amenazadas y mientras los países más evolucionados crean legislaciones que intentan protegerlas, nosotros aquí en Chile toleramos estas prácticas irresponsables.
Nuestras zonas más salvajes y bellas las entregamos a intereses económicos que destruyen la poca naturaleza que nos queda y que sólo piensan en su bolsillo, creyendo que "algo" no puede tocar al final. No hay que engañarse. Los promotores turísticos y los mercaderes del "deporte" al aire libre trabajan a muy corto plazo, prometen trabajo y actividades a la gente del lugar que al final resultan castillos en el aire. Si destruimos nuestras costas hoy, nadie vendrá a verlas mañana. La caravana pasará y nos quedaremos con las ruinas y los deshechos de lo que fue una de las costas más hermosas y salvajes del Sur de Chile.
miércoles, 13 de febrero de 2008
La llegada y la salida de los botes que salen a mariscar y a pescar es todavía un momento social importante en la caleta Quidico. Las familias y los curiosos se agrupan cada vez que los pescadores se van a la mar o vuelven con sus productos. Los niños también viven esos momentos que acompañan sus vidas hoy y que guardarán como vivencias por el resto de sus vidas.
jueves, 7 de febrero de 2008
miércoles, 6 de febrero de 2008
Una flor del Sur de Chile. (Villarrica)
Aniversario de la Comuna de Tirúa
La intervención del Diputado de la República Monsalve muestra las dificultades de esta comuna que cuenta con dos centros urbanos, Tirúa y la caleta Quidico: Una entrevista que toca algunos temas centrales que afectan a los habitantes del lugar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)